Diagnóstico

El INSTITUTO TAFOR Psicotecnia ofrece la posibilidad de diagnóstico psicológico on-line, destinado al público general, a profesionales del campo de la educación, de la salud mental y al personal investigador.

El servicio de diagnóstico te permitirá realizar tests psicológicos, con apoyo empírico y baremados según poblaciones, y recibir la corrección de los mismos de una forma inmediata gracias a nuestro software Psicoaula. El servicio de diagnóstico que ofrece el INSTITUTO TAFOR Psicotecnia cuenta con los siguientes tests y cuestionarios:

Cuestionario MOLDES

Autor: Pedro Hernández

El cuestionario MOLDES recoge, a través de 87 ítems de respuesta múltiple, las formas peculiares o formatos de pensamiento de las personas, lo que se ha venido a llamar los Moldes Mentales o Moldes Cognitivo-afectivos (Hernández, P., 1974, 1991 y 1997; Hernández, P, y Baute, D., 1999; Hernández, P. y Jiménez, J., 1983).

Los Moldes Mentales son estrategias habituales y peculiares que cada persona muestra en el modo de percibir, interpretar y reaccionar ante la realidad en situaciones que las comprometen en sus intereses y emociones. Estos Moldes Mentales vienen a ser como las piezas clave de la llamada Inteligencia Emocional.

A través del análisis factorial se han extraído 30 factores. Se corresponden a 30 Moldes Mentales o modos peculiares de percibir, interpretar y reaccionar ante la vida. Ejemplos de ellos son la Evaluación selectiva negativa, que es un formato del pensamiento por el que se tiende a ver sólo los fallos, las minucias, lo que está mal, en lugar de fijarse en lo bueno y lo positivo de las cosas. Otro molde es el de Oblicuidad cognitiva, por el que las personas tienden a desconectarse y a olvidarse de una realidad que les preocupa o les resulta molesta.

Cuestionario BIS-HERNAN

Autor: Pedro Hernández

El Cuestionario BIS-HERNAN (Hernández, P. 1996 y 2000) mide el Bienestar Subjetivo Individual de las personas, es decir, su felicidad. Se trata de una escala formada por 39 ítems o preguntas con cinco posibles respuestas. Evalúa tanto el bienestar (afectos positivos), como el malestar (afectos negativos) que siente cada persona. A diferencia de la mayoría de escalas de bienestar existentes, no sólo evalúa el grado de satisfacción, sino también, la explicación o atribución que cada uno da a su felicidad. También tiene en cuenta la felicidad sentida a través de una escala temporal, en el presente, el pasado y el futuro.

Los análisis factoriales del cuestionario arrojan un total de 10 factores, con un 57,7% de la varianza total explicada. Estos factores manifiestan que el Bienestar subjetivo puede ser considerado como el sentimiento de agrado referido a la vida en general (factor 1). Sin embargo, tomando en cuenta las esferas o áreas más significativas de las personas, también aparecen factores que explican ese grado de felicidad e infelicidad, atribuyéndolo a uno mismo (factores 2 y 3), a los otros (factores 4 y 5), a la vida afectiva (factor 6), a la familia (factor 7), al entorno y a los recursos o bienes materiales disponibles (factor 8), así como al mundo mágico e incierto y a la suerte (factor 9). Por último, se pone de relieve el concepto de bienestar en su relación con una perspectiva temporal (factor 10) indicando hasta qué punto persiste la felicidad desde el pasado, el presente e incluso, cuales son las expectativas para el futuro.

Cuestionario PENTATRIAXIOS

Autor: Pedro Hernández

El cuestionario PENTATRIAXIOS (Hernández, P., 1995, 1997, 1999 y 2000) recoge los principales valores personales en relación con las distintas áreas de la vida (el "yo", los otros, el trabajo y las tareas, el cuerpo y la naturaleza y la cultura y el mundo). Está formado por 65 ítems con cinco posibilidades de respuesta. La estructura factorial del PENTATRIAXIOS recoge 17 factores de primer orden, que reducidos tras el análisis factorial de tercer orden representan tres planos vitales y evolutivos en el desarrollo humana. Estos: 1) Los valores de satisfacción primaria (que buscan la satisfacción inmediata, tal como la descarga impulsiva, el egocentrismo, la búsqueda de afecto, etc.), 2) los valores de adaptación (que se basan en el esfuerzo y el autocontrol, como la eficiencia, la evitación de conflictos, etc.) y 3) los valores de realización (que se refieren a los proyectos personales en los que existe verdadera implicación y un nivel importante de significación de las metas).

La unión de estos tres niveles de valores con las cinco áreas vitales, da lugar al modelo PENTATRIAXIOS (penta=5, tri=3 y axios=valor).

Enlaces  /  Suscripción  /  Participando  /  Contacto  /  Aviso Legal