Instrumentos sobre emociones

MOLDEMO (Hernandez, P., sin publicar). Es una prueba que se caracteriza por evaluar las emociones habituales (emocionalidad transituacional) y, también, las emociones en situaciones específicas (emocionalidad situacional), que se muestran en distintos momentos de una historia simulada. Para ello, se utiliza una rejilla de 20 emociones básicas y discretas. Éstas son representativas de la mayoría de las clasificaciones existentes (Diener, Smith y Fujita, 1995; Ekman, 1984; Izard, 1977; Russell y Feldman, 1999). Además, se han incrementado otras menos típicas, tales como ilusión-entusiasmo, malestar, desinterés-indiferencia, apatía-desgana, disfrute-placer, bienestar-paz y éxtasis-vivencia sublime. Sin embargo, el cuadro no es exhaustivo pues, por ejemplo, no figuran emociones como sorpresa, debido a su eventualidad, o celos, por su excesiva especificación. De acuerdo con esta rejilla, a los sujetos se les solicita que califiquen de 1 a 5, en una escala tipo “Liker”, según su frecuencia, los sentimientos dominantes en su vida.

La estructura teórica de las emociones indicadas se basa: a) En un eje con un polo de emociones de anticipación de realidades posibles (ilusión, intranquilidad, preocupación, inseguridad y miedo) frente a otro de actualización de realidades ocurridas (vergüenza, asco, culpa, pena, tristeza, ... bienestar, humor, alegría). b) En un eje con un polo afectivo-negativo (preocupación, miedo, rabia) frente a otro afectivo-positivo (bienestar, humor, alegría, amor), quedando en medio, sentimientos de no excesiva molestia ni excesivo bienestar (desinterés-indiferencia; apatía-desgana).

La prueba consta de dos partes, la primera, donde tiene lugar el Registro Emocional Transituacional (RET), y la segunda, el Registro Emocional Situacional (RES), donde se apresa cada una de las reacciones inmediatas, suscitadas por nueve situaciones en las que los sujetos son protagonistas de una historia relacionada con un concurso televisivo (aviso no concretado; información de concurso; situación previa al concurso; éxito; fracaso; comentarios oídos sobre el fracaso a los organizadores del concurso; alguien que le sigue por los pasillos; encuentro con familiar; explicaciones de los organizadores del concurso), en las que son expuestos los sujetos como protagonista de una historia.

En el Registro Emocional Transituacional (RET), se analizan los sentimientos más frecuentes e intensos de los sujetos (Disposiciones Emocionales Generales), para ello, se le formula la siguiente pregunta: “¿Cuáles son los sentimientos dominantes en tu vida?” (Autoevaluación en REJILLA).

En el Registro Emocional Situacional (RES), se utiliza la técnica de inducción emocional en situaciones simuladas. Consta de una modalidad de estimulo indeterminado y otra, de estímulo determinado. En la modalidad indeterminada, los sujetos son expuestos a una situación ficticia con condiciones de espera e incertidumbre, para que cada uno suscite distintas representaciones mentales y las consecuentes emociones (Reacciones Emocionales en Situación Indeterminada). En este caso, se les pide que registren lo que han imaginado y sentido ante el siguiente supuesto: “Cuando, el viernes, llegas a casa, te dicen que ha llamado un señor, con una voz muy grave, preguntando por ti y por tu número de DNI, diciendo que se trata de algo muy importante y que te volverá a llamar, sin falta, el lunes por la mañana. ¿Estás interesado en saber de qué se trata?... (Respuesta Abierta) ¿Qué es lo primero que has imaginado?... (Respuesta Abierta) ¿Qué sentimientos te suscitan esta situación?... (Respuesta Abierta). Trata de calificar del 1 al 5 los sentimientos de la escala, según la intensidad con que los ha vivido” (Autoevaluación en REJILLA).

Si deseas obtener más información sobre el MOLDEMO puedes informarte en Tafor.

Referencias

Hernández “Guanir”, P. (2002). Los Moldes de la Menta: Más allá de la Inteligencia Emocional. Tenerife, La Laguna: Tafor. “Fundamentación y Complementos”, p. 478-479.

Enlaces  /  Suscripción  /  Participando  /  Contacto  /  Aviso Legal